lunes, 26 de enero de 2009

Tecnología VoIP


El VoIP (Voice over Internet Protocol) o telefonía IP, es un protocolo de transmisión de datos que transforma tu voz en señales digitales y las envía a su receptor en cualquier otro lugar del mundo; es decir, es un teléfono que utiliza la señal de Internet en vez de los canales de comunicación telefónica convencional.

¿Qué ventajas ofrece?

Ya que la telefonía IP está basado en la Internet, la principal ventaja que ofrece es un costo muy reducido. En algunos casos, solamente necesitas descargar un software a tu ordenador para poder usarlo. En otras, basta un VoIP router y una conexión a Internet para llamar y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo.

La calidad de sonido de la telefonía VoIP es bastante buena, y esto es algo que se ha logrado con el tiempo. Algunos productos realmente hacen parecer que tienes a tu interlocutor al frente en vez de a kilómetros de distancia.

La otra ventaja importante acerca de la telefonía VoIP es la disponibilidad de contratar un número de teléfono de otra ciudad o país sin salir de tu casa u oficina; lo que lo hace ideal para el desarrollo de las pequeñas empresas.

¿En qué se diferencia la Telefonía IP de la telefonía normal?

En una llamada telefónica normal, la centralita telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para transmitir las señales de voz. En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, se envían a través de Internet a la dirección IP del destinatario. Cada paquete puede utilizar un camino para llegar, están compartiendo un medio, una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.

¿Hay correo de voz?

Si, la mayoría de las aplicaciones lo permiten, y son gratis.

¿Por qué es más barata la Telefonía IP?

Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas telefónicas conectadas entre si mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación, además de los cables que unen los teléfonos con las centralitas. Las enormes inversiones necesarias para crear y mantener esa infraestructura la tenemos que pagar cuando realizamos llamadas, especialmente llamadas de larga distancia. Además, cuando se establece una llamada tenemos un circuito dedicado, con un exceso de capacidad que realmente no estamos utilizando.

En una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes sólo cuando es necesario. Los paquetes de datos de diferentes llamadas, e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por la misma línea al mismo tiempo. Además, el acceso a Internet cada vez es más barato, muchos ISPs lo ofrecen gratis, sólo tienes que pagar la llamada, siempre con las tarifas locales más baratas. También se empiezan a extender las tarifas planas, conexiones por cable, ADSL, etc.
Si deseais saber más sobre el tema sobre la telefonía VoIP, podéis encontrarlo en nuestra amiga wikipedia. Os dejo el enlace:

No hay comentarios: