viernes, 13 de febrero de 2009

Advertencia sobre el envío masivo de virus por San Valentín


Como casi todos los años, se activan las alertas sobre el envío masivo de virus por San Valentín.
Se está constatando cada vez más el uso de técnicas de ingeniería social para propagar códigos maliciosos a través de la red. Así, indicó que en estas fechas de principios de febrero se produce un clásico, que es el envío de virus que se ocultan detrás de falsas tarjetas de San Valentín.

En los últimos meses se han descubierto muchos virus y gusanos informáticos en páginas relacionadas con la noticia del momento, las elecciones en Estados Unidos y el nombramiento de Barack Obama como presidente estadounidense. Están aumentando los casos de ciberdelincuencia, un negocio muy lucrativo que, por desgracia, está proliferando mucho. Al respecto, añadió que desde hace varios años en todo el mundo la ciberdelincuencia está moviendo mucho más dinero que la droga.

Para evitar incidentes de este tipo y ataques informáticos, Herrero aconsejó a los ciudadanos que mantengan actualizado el software de sus equipos, así como de que dispongan de un antivirus que también actualicen periódicamente.

Consejos de seguridad

No abrir algo que no sea solicitado y asegurarse de navegar por páginas seguras cuando se vayan a realizar transacciones económicas on line. En este sentido, estas páginas pueden identificarse por utilizar https en la dirección en lugar de http, y de mostrar un pequeño candado.

En relación al llamado 'phising', el CSIRT advierte de que una entidad bancaria real nunca solicitará a sus clientes las claves bancarias por internet.


1 comentario:

Pablo Vargas dijo...

En estas fechas siempre se desata este asunto. Gracias por la info. Saludos!