martes, 10 de marzo de 2009

IPv6 sigue sin tener éxito en Internet


Pese a que en 2012 será obligatorio que todo el tráfico en Internet esté sujeto al protocolo IPv6, sólo el 4 por ciento en la actualidad es compatible con este estándar, según un reciente informe.

Sólo un pequeño porcentaje de las páginas en Internet soportan el protocolo IPv6, a pesar incluso de que esta tecnología ha empezado a ser una obligación por parte del gobierno de Estados Unidos y de que la Comisión Europea ya instó a las empresas a migrar hacia IPv6 hace casi un año.

La empresa de seguimiento en Internet Pingdom muestran que sólo un cuatro por ciento de Internet soporta el protocolo IPv6. Es más, si se examina el tráfico en la mayor centralita AMS-IX, sólo el 0,25 por ciento del tráfico en Internet es IPv6. Teniendo en cuenta que se supone que para 2012 todo el tráfico en Internet debería estar sujeto a este protocolo, Pingdom califica la actual situación como una “crisis”.

Leo Vegoda, responsable en la ICANN, no considera que la “palabra crisis sea una manera útil de caracterizar la situación. Es evidente que se necesita hacer aún mucho trabajo, pero éste se puede conseguir y, en la mayoría de los casos, ya se ha empezado a hacer”. Sin embargo, Pingdom recuerda que ya en 2002 se vaticinaba que IPv6 sería un protocolo de adopción plena en 2007, por lo que el portavoz de esta empresa considera que “la adopción de este estándar tenía que haberse acelerado hacer 2 ó 3 años pero en la actual situación, podríamos decir que habrá de pasar una década para que IPv6 sea algo masivo”. Vegoda considera que la situación cambiará cuando las direcciones IP no estén disponibles de manera gratuita. “IPv6 exige un espacio de dirección mayor y para algunos ISP que venden un servicio basado en IPv4 este mayor espacio no es muy relevante mientras tenga espacio IPv4, que se puede obtener de manera casi gratuita desde un RIR (Regional Internet Registry)”.

Sin embargo, se muestra convencido de que esta situación ya está cambiando. “Los mayores ISP son conscientes, y desde hace tiempo, de esta situación y se dan cuenta de que serán los primeros afectados cuando los grandes bloques de dominios IPv4 no estén disponibles sin coste”.

La buena noticia es que parece que Europa está mejor posicionada que el resto del mundo, al menos según Derek Morr, de la Universidad de Pensilvania, que mantiene un blog sobre IPv6.

No hay comentarios: