sábado, 21 de marzo de 2009

¿Qué consecuencias puede tener la compra de Sun Microsystems por IBM?

IBM y Sun Microsystems se encuentran en negociaciones para que la primera compre a la segunda por unos 6.500 millones de dólares.
Mientras se cierra o no este posible acuerdo, los analistas del mercado ya han hecho sus primeras valoraciones sobre las repercusiones que puede tener esta alianza. Así, para algunos expertos, esta fusión no está motivada por el interés en el software de código abierto, ya que el negocio de ambas empresas en este terreno se solapa bastante.
Una de las posibles razones sería Java, un área en la que IBM ha estado implicada sin descanso, tanto como socio como inversor. Para algunos analistas, que la marca Java perteneciese a IBM sería importante, pero quizá no tanto como para pagar los 6.500 millones de dólares por todo el negocio Sun.
“Sun ha intentado durante 12 años ser el líder en el middleware de Java y lo cierto es que no ha conseguido mucho”, relata Dana Gardner, presidente y analista de Interarbor Solutions.
“Ha intentado solucionar los problemas con proyectos de código fuente abierto como Glassfish y OpenSolaris, pero la comunidad Java es quizá ahora más débil que nunca”.
Tampoco los expertos consideran que el interés de esta operación pueda estar en la suite de productividad StarOffice que , puesto que IBM desarrolló Symphony con el mismo código fuente. A esto habría que añadir que IBM y Sun han competido también en otros sectores, como tecnología de directorio y de gestión de identidades.
Eso sí, la tecnología de bases de datos MySQL de Sun es un referente en el mundo Web 2.0 y supone una oportunidad para IBM en su estrategia de centros de datos, aunque también se solapa con su producto DB desde el punto de vista corporativo.
Buena noticia para Microsoft
Por otro lado, Steve Ballmer, presidente de Microsoft, considera que esta fusión puede ser una buena noticia para los accionistas de Sun y cree que podría dar a Microsoft una ventaja competitiva frente a IBM mientras ésta integra los productos de Sun. Algo que, por otra parte, y teniendo en cuenta la diversidad de productos de Sun, Ballmer considera que será un proceso complicado.
“Competimos en muchos frentes con IBM pero no creo que esto vaya a cambiar estratégicamente”, señalaba Ballmer. “Creo que les llevará un año o dos digerir la fusión”.
Aunque este responsable considera que la compra de Sun por IBM es una “buena salida estratégica” para los accionistas de Sun, no ve tan claro el interés de IBM por esta compañía, puesto que Sun tiene un catálogo de productos que incluye hardware y software que, en muchas ocasiones, coinciden ya con lo que posee IBM.
En otro orden de cosas, Ballmer tampoco descartaba que Microsoft comprase compañías, aunque de tamaño pequeño (por debajo de los 500 millones de dólares).

No hay comentarios: