viernes, 30 de enero de 2009

Como reconocer los e-mails falsos 2ª parte

Seguro que has recibido un e-mail, cuyo remitente es una entidad del gobierno, una empresa de servicios reconocida o una institución financiera, afirmando que existe un problema en su cuenta, seguido de un link para que usted pueda verificar el extracto de los débitos o un formulario para que usted actualice sus datos de registro.

E-mails como ese, caracterizan una de los principales fraudes que circulan por Internet actualmente. Son los scams o phising scams. Al hacer click en el link indicado, el usuario está automáticamente ejecutando un programa que es instalado en el ordenador con un único objetivo: capturar toda la informacion ingresada por el teclado o por los clicks del mouse.
En el caso de los mensajes que ya traen un formulario, los datos allí completados son enviados directamente hacia el autor del e-mail fraudulento. Con tus datos personales en mano, los defraudadores podrán realizar los más variados tipos de ataques, resultando muchas veces en perjuicio financiero para las víctimas.
Entre los fraudes más comunes, están:
  • Tarjetas virtuales y mensajes: usted recibió una tarjeta virtual misteriosa, sin ningun remitente o sólo "de un amigo", y necesitas hacer click en el link o hacer el download de un programa para visualizarlo.
  • Notificaciones financieras: los e-mails acusan irregularidades financieras o de crédito, avisos de débitos y cobros, transacciones de comercio electrónico, necesidad de actualización catastral, entre otros. Los mensajes llevan al download de un programa o a completar un formulario.
  • Avisos y noticias: un amigo diciendo que fuiste traicionado, una declaración amorosa, una noticia "caliente", etc. Normalmente esos mensajes tienen links a fotos.
  • Download de programas: tienen links de download de actualizaciones de programas, como antivírus, herramientas de seguridad, envío de mensajes, etc. Existe hasta un mensaje que ofrece el download de un programa antifraude.
  • Premios, promociones y campañas: usted fue sorteado, usted está concursando, usted fue seleccionado para nuestro programa o ayude a esta campaña son algunos ejemplos de esos mensajes. Es por todo eso que, en lo que concierne a los mensajes de e-mail, mucha cautela y precaución nunca es demasiada.
Tenga en cuenta abajo algunas pistas para su seguridad:
  • Sé escéptico en cuanto a lo que recibes.
Desconfía siempre de cualquier mensaje no solicitado, de origen desconocido o diciendo ser de alguna institución o empresa a la cual nunca le suministró su dirección de e-mail.
  • Analiza la presentación del mensaje.
Muchos de esos e-mails fraudulentos traen gramática pobre, errores ortograficos y tratamiento impersonal (sin mencionar su nombre directamente). Pero no te engañes, algunos fraudes tienen una apariencia perfecta y mensajes coherentes y bien escritos.
  • Grandes empresas de softwares no envían e-mails para que se haga un download de programas de correcciones o actualizaciones.
  • Servicios de tarjetas virtuales no solicitan ningún tipo de programa para que sean visualizadas.
  • Al recibir un e-mail de una entidad del gobierno o de una empresa prestadora de servicios, visita la Web de la misma para verificar su política de envío de mensajes. Normalmente, las instituciones que son blancos de fraudes tienen mensajes de alerta en sus webs.
  • Al hacer download de algún programa.
Verifica antes el lugar de donde será descargado y, cuando el download sea solicitado, nunca utiliza la opción ABRIR.
  • Cuidado al abrir adjuntos de e-mails
Principalmente de archivos con extensiones: .exe, .scr y .zip. La prevención es el mejor camino para su seguridad. Tú también puedes ayudar a combatir ese mal. Denuncie las tentativas de fraudes por e-mail, ayudando a las autoridades en esto.

2 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Mano que informacion más importante. De verdad que esta genial el dato. Este tipo de fraudes son cada vez mas comunes. Gracias por la info. Seguire pasando más seguido por acá. Tu blog esta genial. Saludos compañero!!

Arkasi dijo...

Me alegro que sea de tu agrado. Intentaré tenerlo actualizado.Saludos